Cómo hacer Kua kling, un curry seco y picante del sur de Tailandia
15 minutos de tiempo de preparación y 15 minutos de tiempo de cocción - 2 personas
Plato principal de la cocina Tailandesa
Ingredientes:
- 500 g de carne picada de cerdo o de ternera
- 3 cucharadas de pasta de curry del sur de Tailandia
- 50 g de lemongrass (hierba limón), unos 2 tallos
- 1 chile rojo grande
- 2 hojas de lima kaffir
- 2 cucharadas de aceite vegetal
- 1 cucharadita de azúcar moreno
- 1 cucharadita de sal
- Arroz cocido para servir
- Verduras frescas para acompañar, como pepino, col, zanahoria, judías verdes, etc.
Para la pasta de curry:
- 10 chiles rojos secos, remojados en agua caliente y escurridos
- 5 chiles verdes frescos
- 10 dientes de ajo pelados
- 5 chalotas peladas
- 2 cucharaditas de pasta de gambas (se puede omitir si no se encuentra
- 1 cucharadita de cúrcuma en polvo
- 1 cucharadita de comino en polvo
- 1 cucharadita de cilantro en polvo
- 1 pizca de sal
Pasos:
Preparar la pasta de curry
Ponemos todos los ingredientes en un mortero o en un procesador de alimentos y los trituramos hasta obtener una pasta homogénea y fina. Podemos guardar la pasta que nos sobre en un frasco en la nevera durante una semana o en el congelador durante varios meses.
Preparar la carne y las hierbas
Cortamos el lemongrass en trozos pequeños, quitando las partes duras y secas. Cortamos el chile rojo en rodajas finas. Cortamos las hojas de lima kaffir en tiras muy finas, quitando el nervio central.
En un bol grande, mezclamos la carne picada con la pasta de curry, el azúcar y la sal. Removemos bien para que la carne se impregne del sabor del curry.
Cocinar el kua kling
Calentamos el aceite en una sartén grande a fuego medio-alto. Añadimos la mezcla de carne y curry y la cocinamos durante unos 15 minutos, removiendo frecuentemente para que se dore por todos los lados y se evapore el líquido.
Añadimos el lemongrass, el chile rojo y las hojas de lima kaffir y seguimos cocinando durante unos 5 minutos más, hasta que el kua kling esté seco y crujiente.
Servir el kua kling
Servimos el kua kling caliente o a temperatura ambiente, acompañado de arroz cocido y verduras frescas al gusto. Podemos decorar con más hojas de lima kaffir o cilantro fresco si queremos.
Conclusión
El kua kling es un plato tradicional del sur de Tailandia, que se caracteriza por su sabor picante y aromático. Se trata de un curry seco que se hace con carne picada y una pasta de curry casera, que contiene chiles, ajo, chalotas, pasta de gambas y especias.
Ingredientes extraños:
Muchas veces para este tipo de recetas no encontramos todos los ingredientes en el super de la esquina, por eso te dejamos esta selección de Amazon desde donde podrás comprar lo que te haga falta. Además comprando desde aquí nos ayudarás un poquito ya que Amazon compartirá parte de tu compra con nosotros.