Cómo hacer gudeg jogja, el guiso de jackfruit y huevo más delicioso de Indonesia
15 minutos de tiempo de preparación y 45 minutos de tiempo de cocción - 2 personas
Plato principal de la cocina Indonesia
Ingredientes:
- 500 g de jackfruit (nangka) fresco o enlatado
- 4 huevos duros
- 2 hojas de laurel
- 3 hojas de lima kaffir
- 3 cm de galanga (lengkuas) machacada
- 100 g de azúcar de palma (gula jawa)
- 1 litro de leche de coco
- 500 ml de leche de coco espesa
- Sal al gusto
- Aceite vegetal para freír
Bumbu (pasta de especias):
- 8 chalotes (bawang merah)
- 5 dientes de ajo (bawang putih)
- 5 nueces de la India (kemiri)
- 1 cucharada de semillas de cilantro (ketumbar)
- 1 trozo de pasta de camarón (terasi)
- 1/4 cucharadita de comino (jintan)
- 2 cucharaditas de sal
Pasos:
Preparar el jackfruit
Si usas jackfruit fresco, pela y corta la fruta en trozos pequeños, descartando la parte verde y el centro duro. Si usas jackfruit enlatado, escurre y enjuaga bien la fruta. Hierve el jackfruit en una olla con agua hasta que esté tierno, unos 15 minutos. Escurre y reserva.
Preparar el bumbu
Pela y pica los chalotes, el ajo y las nueces de la India. Tuesta las semillas de cilantro y el comino en una sartén seca hasta que estén fragantes. Muele todos los ingredientes del bumbu con un mortero o una batidora hasta obtener una pasta fina.
Freír el bumbu
Calienta un poco de aceite en una sartén grande a fuego medio-alto. Añade el bumbu y fríelo, removiendo constantemente, hasta que esté dorado y aromático, unos 10 minutos.
Cocer el gudeg
Transfiere el bumbu frito a una olla grande. Añade las hojas de laurel, las hojas de lima kaffir, la galanga, el azúcar de palma, la leche de coco y la sal al gusto. Mezcla bien y lleva a ebullición. Añade el jackfruit y los huevos duros. Reduce el fuego y cocina a fuego lento, tapado, hasta que el jackfruit esté muy tierno y haya absorbido la salsa, unos 30 minutos. Añade la leche de coco espesa y cocina sin tapar hasta que la salsa se reduzca y espese, unos 15 minutos más.
Servir el gudeg
Sirve el gudeg caliente o frío con arroz cocido y los acompañamientos que prefieras.
Conclusión:
El gudeg jogja es una receta deliciosa y nutritiva que te hará disfrutar del sabor dulce y especiado del jackfruit. Con esta receta podrás hacerlo en casa con ingredientes sencillos y adaptarlo a tu gusto con los acompañamientos que más te gusten.
Ingredientes extraños:
Muchas veces para este tipo de recetas no encontramos todos los ingredientes en el super de la esquina, por eso te dejamos esta selección de Amazon desde donde podrás comprar lo que te haga falta. Además comprando desde aquí nos ayudarás un poquito ya que Amazon compartirá parte de tu compra con nosotros.