Cómo hacer Paratha casero, la receta india de pan plano hojaldrado

40 minutos de tiempo de preparación y 20 minutos de tiempo de cocción - 2 personas
Pan de la cocina India

Ingredientes:

  • 250 g de harina de trigo
  • 125 ml de agua
  • 1/4 de cucharadita de sal
  • 50 g de ghee o mantequilla clarificada
  • Harina extra para espolvorear
  • Aceite vegetal para freír

Pasos:

Hacer la masa

En un bol grande, mezclamos la harina y la sal. Añadimos el agua poco a poco y amasamos con una cuchara o con las manos hasta obtener una masa suave y elástica. Si está demasiado seca, añadimos más agua; si está demasiado pegajosa, añadimos más harina. Formamos una bola con la masa y la colocamos en un bol engrasado con un poco de ghee. Cubrimos el bol con un paño húmedo y lo dejamos reposar durante 30 minutos.

Formar los parathas

Dividimos la masa en 8 porciones iguales y las boleamos con las manos. Espolvoreamos una superficie lisa con un poco de harina y estiramos cada porción con un rodillo hasta obtener un disco fino y redondo de unos 15 cm de diámetro. Untamos cada disco con una capa fina de ghee y espolvoreamos un poco de harina por encima. Doblamos el disco por la mitad y volvemos a untar con ghee y espolvorear con harina. Doblamos otra vez por la mitad para obtener un triángulo. Repetimos el proceso con el resto de los discos y los colocamos en una bandeja, separados por papel vegetal. Los cubrimos con un paño húmedo y los dejamos reposar durante 10 minutos.

Cocinar los parathas

Calentamos una sartén antiadherente a fuego medio-alto y engrasamos ligeramente con aceite. Colocamos un triángulo de masa en la sartén y lo presionamos ligeramente con una espátula. Cocinamos durante unos 2 minutos o hasta que aparezcan burbujas en la superficie. Le damos la vuelta y pintamos el lado cocido con un poco de ghee. Cocinamos durante otros 2 minutos o hasta que esté dorado por ambos lados. Repetimos el proceso con el resto de los triángulos, apilándolos en un plato y cubriéndolos con papel aluminio para mantenerlos calientes.

Servir los parathas

Ya tenemos nuestros parathas caseros listos para disfrutar. Podemos comerlos solos o rellenarlos con nuestro relleno favorito, ya sea dulce o salado. Algunas opciones son: queso fresco (paneer), patata cocida (aloo), coliflor (gobi), lentejas (dal), pollo (murgh), cordero (gosht), chocolate, coco, frutos secos, etc. Los parathas se pueden servir con yogur, mantequilla, salsa de tomate (ketchup), salsa de menta (pudina chutney), salsa de mango (aam chutney) o cualquier otra salsa que nos guste.

Conclusión

Hacer paratha casero es muy fácil y divertido. Solo necesitamos unos pocos ingredientes y una sartén para preparar este pan plano tan versátil y delicioso. Podemos hacer los parathas del tamaño y la forma que más nos guste y rellenarlos con lo que más nos apetezca. Es una receta ideal para disfrutar de la cocina india en casa y sorprender a nuestros invitados o familiares. ¿Te animas a probarlo?


Ingredientes extraños:

Muchas veces para este tipo de recetas no encontramos todos los ingredientes en el super de la esquina, por eso te dejamos esta selección de Amazon desde donde podrás comprar lo que te haga falta. Además comprando desde aquí nos ayudarás un poquito ya que Amazon compartirá parte de tu compra con nosotros.