Cómo hacer Roti Buaya, el pan dulce en forma de cocodrilo

110 minutos de tiempo de preparación y 15 minutos de tiempo de cocción - 2 personas
Pan de la cocina Indonesia

Ingredientes:

  • 500 g de harina de trigo
  • 100 g de azúcar
  • 100 g de margarina o mantequilla
  • 10 g de levadura seca
  • 5 g de sal
  • 2 huevos
  • 250 ml de agua fría
  • Colorante alimentario verde y rojo

Pasos:

Mezclar los ingredientes secos

En un bol grande, mezcla la harina, el azúcar, la levadura y la sal. Haz un hueco en el centro y añade la margarina o mantequilla derretida.

Añadir los huevos y el agua

Incorpora los huevos batidos y el agua fría poco a poco, mientras vas mezclando con una espátula o con las manos hasta obtener una masa homogénea y elástica.

Dejar reposar la masa

Coloca la masa en un bol engrasado y cúbrela con un paño húmedo. Déjala reposar en un lugar cálido hasta que doble su tamaño, aproximadamente una hora.

Dividir y teñir la masa

Divide la masa en dos partes iguales. A una de ellas, añádele unas gotas de colorante verde y amásala hasta que quede uniforme. A la otra parte, añádele unas gotas de colorante rojo y haz lo mismo.

Formar el cuerpo del cocodrilo y las patas

Toma la masa verde y forma un cilindro alargado y saca cuatro extremos par las patas. Colócalo sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal. Con un cuchillo afilado, haz unos cortes transversales en la parte superior para simular las escamas del cocodrilo.

Formar la cabeza y cola del cocodrilo

Toma la masa roja y divide en dos partes. Con una de ellas, forma una bola y aplástala ligeramente para hacer la cabeza del cocodrilo. Colócala en uno de los extremos del cuerpo y presiona para unirla. Con un palillo, haz dos agujeros para los ojos y unos cortes para los dientes.

Con la otra parte de la masa roja, forma un cono alargado para hacer la cola del cocodrilo. Colócala en el otro extremo del cuerpo y presiona para unirla. Haz unos cortes transversales en la parte superior para simular las escamas.

Hornear el pan

Precalienta el horno a 180ºC y hornea el pan durante unos 15 minutos o hasta que esté dorado y cocido por dentro.

Dejar enfriar y servir

Saca el pan del horno y déjalo enfriar sobre una rejilla. Ya puedes disfrutar de tu Roti Buaya casero, solo o acompañado de mermelada, chocolate o lo que más te guste.

Conclusión

El Roti Buaya es un pan dulce típico de Indonesia que se hace en forma de cocodrilo. Es muy fácil de hacer y tiene un sabor delicioso. Además, es un símbolo de fidelidad y fortaleza que se suele servir en las bodas tradicionales.


Ingredientes extraños:

Muchas veces para este tipo de recetas no encontramos todos los ingredientes en el super de la esquina, por eso te dejamos esta selección de Amazon desde donde podrás comprar lo que te haga falta. Además comprando desde aquí nos ayudarás un poquito ya que Amazon compartirá parte de tu compra con nosotros.