Cómo hacer Shaobing: el pan plano de sésamo chino

30 minutos de tiempo de preparación y 15 minutos de tiempo de cocción - 2 personas
Pan de la cocina China

Ingredientes:

  • 300 gramos de harina de repostería
  • 160 mililitros de agua hirviendo
  • 60 mililitros de agua fría
  • 1 cucharadita de sal
  • 45 gramos de harina
  • 38 gramos de aceite vegetal
  • 3 cucharadas de semillas de sésamo
  • Agua para humedecer la masa

Pasos:

Hacer la masa

En un bol, mezclar la harina de repostería y la sal. Añadir el agua hirviendo y mezclar bien con una espátula. Añadir el agua fría y amasar la masa hasta que se forme una bola. La masa debe estar pegajosa pero no demasiado. Cubrir el bol con un paño húmedo y dejar reposar durante 15 minutos.

Hacer el roux de aceite

En una sartén pequeña a fuego medio, poner la harina y el aceite vegetal. Remover y cocinar durante 10 minutos, o hasta que el roux tenga un color dorado y un olor tostado. Dejar enfriar un poco.

Laminar la masa

Amasar la masa durante un minuto hasta que esté suave. Dejarla reposar otros 5 minutos para que se relaje. En una superficie enharinada, estirar la masa en forma de rectángulo de unos 3 milímetros de grosor. Extender el roux de aceite sobre la masa en una capa fina. Enrollar la masa desde el lado largo y sellar el borde. Cortar la masa enrollada en ocho trozos. Pellizcar los extremos de los trozos para cerrarlos.

Formar los panes

Coger un trozo de masa y orientarlo de forma que los extremos cortados queden a los lados y la costura hacia arriba. Estirar la masa hasta unos 15 centímetros de largo y doblarla en tres partes (como una carta). Girar la masa 90 grados para que los extremos cortados queden arriba y abajo. Repetir el proceso de estirar y doblar la masa. Repetir con el resto de los trozos.

Cubrir con semillas de sésamo

Poner las semillas de sésamo en un plato plano. Humedecer ligeramente el lado liso de un trozo de masa con agua y presionarlo sobre las semillas de sésamo. Aplanar la masa en forma de rectángulo de unos 15 por 5 centímetros. Repetir con el resto de los trozos.

Hornear los panes

Precalentar el horno a 230ºC y forrar una bandeja con papel vegetal. Colocar los panes sobre la bandeja dejando espacio entre ellos. Hornear durante 15 minutos o hasta que estén dorados y crujientes. Dejar enfriar un poco sobre una rejilla.

Rellenar los panes y disfrutar

Cortar los panes por la mitad y rellenarlos con el ingrediente que se prefiera, ya sea dulce o salado y disfruta de ellos en una merienda o en un desayuno.

Conclusión

Shao Bing es un pan plano de sésamo chino que se puede disfrutar de muchas formas. Es fácil de hacer en casa y se puede rellenar con lo que más te guste. Es un pan crujiente, sabroso y nutritivo que te hará empezar el día con energía. ¡Anímate a probarlo y sorprende a tu familia o amigos con este delicioso pan chino!


Ingredientes extraños:

Muchas veces para este tipo de recetas no encontramos todos los ingredientes en el super de la esquina, por eso te dejamos esta selección de Amazon desde donde podrás comprar lo que te haga falta. Además comprando desde aquí nos ayudarás un poquito ya que Amazon compartirá parte de tu compra con nosotros.