Cómo hacer Shokupan casero, el pan de leche japonés más esponjoso y suave

3 horas de tiempo de preparación y 30 minutos de tiempo de cocción - 2 personas
Pan de la cocina Japonesa

Ingredientes:

Para hacer el tangzhong:

  • 25 g de harina de fuerza
  • 125 ml de leche

Para hacer la masa:

  • 300 g de harina de fuerza
  • 5 g de levadura seca o 15 g de levadura fresca
  • 30 g de azúcar
  • 5 g de sal
  • 20 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 125 ml de leche
  • 60 g de tangzhong

Pasos:

Hacer el tangzhong

Para hacer el tangzhong, pon la leche en un cazo a fuego lento y cuando esté caliente, añade la harina y remueve con unas varillas hasta que no queden grumos. Sigue cocinando a fuego bajo sin dejar de remover hasta que la mezcla espese y alcance los 65ºC. Retira del fuego y pasa el tangzhong a un bol. Cubre con film transparente a piel y deja que se enfríe a temperatura ambiente.

Hacer la masa

Para hacer la masa, pon la harina en el bol de una amasadora eléctrica y añade la levadura, el azúcar y la sal. Mezcla bien y haz un hueco en el centro. Vierte la leche templada y el tangzhong y empieza a amasar a velocidad baja hasta que se forme una masa homogénea. Añade la mantequilla en trozos y sigue amasando a velocidad media-alta hasta que la masa esté lisa, elástica y se despegue de las paredes del bol.

Dejar que la masa leve

Forma una bola con la masa y colócala en un bol engrasado con un poco de aceite. Cubre con un paño húmedo y deja que leve en un lugar cálido durante unas 2 horas o hasta que doble su volumen.

Formar bolas y dejar reposar

Pasado el tiempo de levado, desgasifica la masa con los dedos y divídela en cuatro porciones iguales. Forma bolas con cada porción y déjalas reposar sobre una superficie enharinada durante 15 minutos.

Dar forma a las bolas

Estira cada bola con un rodillo hasta formar un rectángulo alargado. Dobla los extremos hacia el centro y enrolla la masa desde uno de los lados más cortos. Repite con las otras bolas y coloca los rollos en un molde rectangular engrasado, dejando espacio entre ellos.

Dejar que los panes leven

Cubre el molde con un paño húmedo y deja que los panes leven durante una hora más o hasta que llenen el molde.

Hornear los panes

Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo. Hornea los panes durante unos 30 minutos o hasta que estén dorados por encima.

Dejar enfriar y cortar

Retira los panes del horno y desmóldalos con cuidado. Déjalos enfriar sobre una rejilla y córtalos en rebanadas cuando estén fríos.

Conclusión

El Shokupan casero es un pan de leche japonés que se destaca por su textura extra esponjosa y suave. Se hace con una técnica llamada tangzhong que consiste en cocer una parte de harina con cinco partes de agua o leche. Es un pan muy versátil que se puede usar para hacer sándwiches o tostadas con diferentes rellenos. Te animamos a probar esta receta y a disfrutar del sabor y la textura del Shokupan casero.