Cómo hacer chashu casero, la carne tierna y sabrosa del ramen
Aprende a hacer chashu casero, la carne de cerdo cocinada a fuego lento con una salsa dulce y salada, típica del ramen japonés.
10 minutos de tiempo de preparación y 120 minutos de tiempo de cocción - 2 personas
Ingrediente de la cocina Japonesa
Ingredientes:
- 800 g de panceta de cerdo sin piel
- 40 g de jengibre fresco
- 3 dientes de ajo
- 3 cebolletas
- 5 tazas de agua
- 2/3 de taza de sake
- 2/3 de taza de salsa de soja
- 6 cucharadas de azúcar
- Sal al gusto
Pasos:
Salpimentar y atar la carne
Salpimentar la panceta de cerdo por ambos lados. Con ayuda de un cordel de cocina, atar la carne enrollándola sobre sí misma para darle forma de cilindro. Apretar bien el cordel para que la carne quede compacta.
Dorar la carne
Calentar una olla grande a fuego medio-alto y añadir un poco de aceite. Dorar la carne por todos los lados, unos 10 minutos en total, hasta que tenga un color tostado. Retirar la carne de la olla y reservar.
Preparar la salsa
Pelar y cortar el jengibre en rodajas finas. Pelar y aplastar los dientes de ajo. Cortar las cebolletas en trozos de unos 5 cm, reservando la parte verde para decorar. En la misma olla donde se ha dorado la carne, añadir el agua, el sake, la salsa de soja, el azúcar, el jengibre, el ajo y la parte blanca de las cebolletas. Llevar a ebullición y remover para disolver el azúcar.
Cocer la carne
Volver a poner la carne en la olla con la salsa y bajar el fuego. Tapar la olla y cocer la carne a fuego lento durante unas 2 horas, dándole la vuelta cada 15 minutos y regándola con la salsa. La carne estará lista cuando esté tierna y se pueda pinchar fácilmente con un tenedor.
Enfriar y cortar la carne
Sacar la carne de la olla y dejarla enfriar sobre una tabla de cortar. Reducir la salsa a fuego medio-alto hasta que tenga una consistencia espesa y brillante, unos 15 minutos. Colar la salsa y reservar. Quitar el cordel de la carne y cortarla en rodajas de unos 2 cm de grosor.
Servir y disfrutar
Calentar las rodajas de carne en una sartén a fuego medio con un poco de la salsa reducida, hasta que estén calientes y caramelizadas. Servir la carne con más salsa por encima y decorar con la parte verde de las cebolletas picadas. Disfrutar del chashu casero con ramen, arroz, ensalada o como más te guste.
El chashu casero es una receta fácil y deliciosa que te permite disfrutar de la carne de cerdo cocinada al estilo japonés. Con pocos ingredientes y un poco de paciencia, puedes obtener una carne tierna, jugosa y sabrosa que hará las delicias de tu paladar. El chashu es el complemento perfecto para el ramen, pero también se puede comer solo o con otros acompañamientos. Anímate a probar esta receta y sorprende a tu familia y amigos con un plato oriental de lujo.
Ingredientes extraños:
Muchas veces para este tipo de recetas no encontramos todos los ingredientes en el super de la esquina, por eso te dejamos esta selección de Amazon desde donde podrás comprar lo que te haga falta. Además comprando desde aquí nos ayudarás un poquito ya que Amazon compartirá parte de tu compra con nosotros.