Cómo hacer Mantou casero, el pan chino al vapor más tierno y delicioso

El Mantou es un tipo de pan chino que se cuece al vapor y que se puede comer solo o relleno de carne o verduras.

Mantou, pan chino al vapor
2 horas y 50 minutos de tiempo de preparación y 10 minutos de tiempo de cocción - 2 personas
Pan de la cocina China

Ingredientes:

  • 250 g de harina de trigo
  • 3 g de levadura seca de panadería
  • 20 g de azúcar
  • 120 ml de agua tibia
  • 15 ml de aceite vegetal

Pasos:

Mezclar todos los ingredientes

Primero mezcla la levadura con el agua tibia, añade el azúcar y el aceite vegetal y mezcla hasta que se disuelva todo bien. Por último añade la harina y amasa hasta que el bol quede limpio.

Amasar la masa

Cuando tengas una masa homogénea, pásala a una superficie enharinada y amásala durante unos 5 minutos hasta que esté lisa y elástica. Forma una bola con la masa y colócala en un bol engrasado con un poco de aceite. Cubre el bol con un paño húmedo y deja que la masa leve en un lugar cálido durante unas 45 minutos o 1 hora hasta que doble su tamaño.

Una vez pasado el tiempo, saca la masa del bol y amasa 5 minutos más para quitar todo el aire.

Estirar la masa

Estira la masa con un rodillo sobre una superficie enharinada hasta formar un rectángulo de unos 30 x 20 cm y medio centímetro de grosor aproximadamente, pon un poco de aceite por encima y entiéndelo bien.

Dar forma a la masa y cortar

Enrolla la masa por el lado más largo y cierra bien el extremo presionando con los dedos. Corta el cilindro en 6 porciones iguales y coloca cada una sobre un trozo de papel vegetal.

Dejar que la masa repose

Coloca los trozos de masa en una vaporera de bambú o en cualquier otro recipiente apto para cocinar al vapor, dejando espacio entre ellos para que no se peguen al crecer. Tapa la vaporera y deja que los panes reposen durante 45 minutos más.

Cocinar los panes

Pon a hervir agua en una olla del mismo diámetro que la vaporera y coloca esta encima cuando empiece a salir el vapor. Cuece los panes al vapor durante unos 10 minutos o hasta que estén inflados y firmes al tacto.

Decorar y servir

Retira la vaporera del fuego y deja que los panes se templen un poco antes de servirlos. Puedes comerlos solos o rellenarlos con tu relleno favorito, ya sea dulce o salado.


El Mantou casero es un pan chino al vapor muy fácil de hacer en casa con ingredientes básicos. Es un pan muy tierno, esponjoso y ligeramente dulce que se puede comer solo o relleno de carne o verduras. Te animamos a probar esta receta y a disfrutar del sabor y la textura del Mantou casero.